MATERIAL VOLUMÉTRICO




El material volumétrico en el laboratorio clínico y biomédico se utiliza, como su propio nombre indica, para medir volúmenes. Pero su utilidad no se detiene ahí. Es un material indispensable en cualquier laboratorio que se precie. Indispensable, por ejemplo, para la resolución práctica de los problemas de disoluciones y diluciones.
A lo largo de esta entrada veremos la diferencia entre material volumétrico y no volumétrico, los materiales de construcción, los tipos de calibración, el error de paralaje en su medición y los tipos de recipientes y utensilios que se utilizan como material volumétrico en el laboratorio.
· Material volumétrico y no volumétrico
El material volumétrico es aquel cuya finalidad es la de medir volúmenes, contenerlos y transferirlos. En cambio, el material no volumétrico es aquel cuyo propósito es distinto al de medir volúmenes. Las escalas del material no volumétrico no están ajustadas de forma exacta, solo sirven de referencia.
El material volumétrico es muy importante para el trabajo de un Laboratorio Clínico y Biomédico. Sin embargo, el material no volumétrico también es esencial para el correcto funcionamiento del laboratorio. Basta con echar un vistazo al material catalogado como volumétrico y no volumétrico para comprobar su importancia.


                                                                                             

Métodos de medición



1. Método gravimétrico: consiste en calcular el
volumen de un cuerpo a partir del conocimiento de
su masa y su propia densidad o la del fluido en el
que se encuentra inmerso.
2. Método geométrico:consiste en calcular el volumen de un cuerpo a partir de mediciones geométricas realizadas con instrumentos de medición de longitud y una fórmula de cálculo que depende de su forma.
3. Mediante instrumentos de medición: es la manera más empleada consiste en estimar el volumen de un fluido mediante la indicación del instrumento.
Los instrumentos de laboratorio han sido desarrollados especialmente para mediciones exactas del volumen de fluidos.




INSTRUMENTOS DE LABORATORIO PARA

MEDICIÓN DE VOLUMEN 



· Se fabrican principalmente en vidrio: fácil limpieza, químicamente inerte y poca deformación.
· Se emplean en los laboratorios para medir el volumen de líquidos necesarios en la realización de pruebas y ensayos.
· La capacidad de estos instrumentos puede oscilar entre unos pocos microlitros hasta varios litros.
· Deben seleccionarse de manera adecuada para obtener resultados confiables en los ensayos de laboratorio:
· volumétrico de exactitud : transferencia de muestras,patrones y soluciones estándar
· Instrumentos graduados: medir reactivos y otras operaciones
AJUSTE
El uso de cada instrumento depende del ajuste de fábrica que se haya realizado. Existen dos tipos de marcas que distinguen los ajustes:
'In': La cantidad de líquido contenida corresponde al volumen impreso sobre el aparato.



'Ex': La cantidad de líquido vertida corresponde al volumen impreso sobre el aparato.







Otras siglas usadas: TD para transferir (Ex) y TC para contener (Incador “TC”, “cont” o “in”. Estos indicadores son propios de matraces afortados y probetas. En este material la cantidad de líquido contenido se corresponde con exactitud con el volumen indicado.




Limpieza del material


Para que los resultados obtenidos en el laboratorio sean fiables se ha de mantener la mesa de trabajo perfectamente limpia y se debe limpiar el material de laboratorio de forma adecuada. Y una vez utilizado el material, es aconsejable proceder a su limpieza lo antes posible.
Todo el material de vidrio se lava primero con agua y jabón y se enjuaga con agua del grifo. A continuación, se lava el material (por arrastre) con agua destilada/desionizada realizando un mínimo de cuatro enjuagues.

El material limpio se deja boca arriba sobre la mesa o boca abajo sobre el papel de filtro.

















  
 Lavado de pipeta por arrastre con agua desionizada                                                           


Cuando se requiere material seco, por ejemplo para pesar sobre un vaso, una vez limpio se introduce en la Estufa, teniendo en cuenta que nunca se debe de poner en la estufa el material volumétrico (pipetas, buretas, matraces aforados). Si debe estar seco pude enjuagarse con etanol o acetona para acelerar el secado.
Cuando se usan pipetas y buretas (material volumétrico) se ha de tener la precaución de ENJUAGARLAS ("ensuciarlas") CON LA DISOLUCIÓN QUE SE VA A MEDIR al menos cuatro veces.
Jabones especiales: se trata de tensioactivos que se comercializan en forma de polvo o de disolución. Presentan las ventajas de no producir espuma y de no dejar residuos. Para limpiar el material, basta con sumergirlo durante varias horas en una disolución de este tipo de jabón y seguidamente enjuagarlo con agua. Son especialmente adecuados para la limpieza de material de vidrio en general.
Ácidos: habitualmente se utiliza una disolución de ácido nítrico al 10%. El material se llena con esta disolución (o se sumerge en ella) durante el tiempo necesario, y a continuación se enjuaga con agua desionizada.
Mezcla crómica: disolución de dicromato sódico o potásico en ácido sulfúrico muy concentrado. Esta mezcla es especialmente adecuada para la limpieza y desengrasado del material de vidrio. La disolución se vierte en el recipiente a limpiar y se deja actuar durante la noche. Al día siguiente se vuelve a recoger la mezcla en una botella de vidrio, que se debe mantener bien cerrada, conde se conserva para nuevos usos. Esta disolución puede utilizarse repetidas veces hasta el momento que adquiera un color verdoso en que se desecha.
Esta disolución es muy efectiva pero se adhiere fuertemente a las superficies de vidrio y porcelana, por lo que es necesario realizar un enjuague muy exhaustivo del material después de su limpieza con mezcla crómica para separar las últimas trazas de dicromato que se hubieran adherido a las paredes del recipiente. La mezcla crómica tiene los inconvenientes de ser potencialmente peligrosa, y la toxicidad de las sales de cromo(VI).


 

MATERIAL VOLUMETRICO

Vasos de precipitados

La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplean para contener líquidos, realizar tratamiento de muestra y precipitaciones.

Los hay de distintos tamaños (50, 100, 250 y 1000 mL) y pueden ser de vidrio o de plástico.
 










  Vasos de precipitados de plástico











Vasos de precipitados de vidrio

  

Probetas


Permiten medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales (vidrio y plástico), siendo las capacidades más frecuentes son 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL.

                                           
                             
Probetas de diferentes tamaños Matraces Erlenmeyer

Este tipo de matraces se emplean principalmente en las 
valoraciones.

                                       
                                    
Matraces erlenméyer de 100 y 250 mL






Este tipo de material permite la medida precisa de volúmenes. En este grupo se incluyen buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micropipetas y matraces aforados. En función de su calidad, existen pipetas, matraces aforados y buretas de clase A y de clase B. La clase A es de mayor calidad y es la que debe usarse en Química Analítica.
Buretas. Se emplean para la medida precisa de volúmenes variables y por lo tanto están divididas en muchas divisiones pequeñas.Se usan principalmente en valoraciones.El tamaño común es de 25 y 50 mL, graduados cada 0,1 mL.
Bureta de 25 mL



Pipetas aforadas

Se emplean para transferir un volumen exactamente conocido de disoluciones patrón o de muestra
En la parte superior tienen un anillo grabado que se denomina línea de enrase. Si se llena la pipeta hasta dicha línea y se descarga adecuadamente se vierte el volumen que indique la pipeta.
 
  Pipetas aforadas de distintos tamaños


Se fabrican en diferentes tamaños y pueden tener una o dos marcas de enrase (pipetas de doble enrase).
 

Pipeta aforada de un enrase 
Pipeta aforada de doble enrase


Se emplean para la para la medida de un volumen variable de líquido que se vierte.
Proporcionan una exactitud inferior a la de las pipetas aforadas salvo en el caso de las de 1 y 2 mL.


  Pipetas graduadas de varios tamaños

Transfieren volúmenes variables de unos pocos mililitros o microlitros de líquido.
Con esta pipeta se desplaza un volumen conocido y ajustable de aire de la punta desechable de plástico haciendo un uso adecuado de las mismas.

           

                                     
Micropipeta
 
Matraces aforados


Un matraz volumétrico o aforado es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. La línea delgada, línea de enrase, grabada alrededor del cuello indica el volumen de líquido contenido a una temperatura definida y se denomina línea de enrase.




Matraces aforados de diversos tamaños

Los matraces aforados deben llevar tapones bien ajustados. Los tamaños más comunes son 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL. Se utilizan para la preparación de disoluciones de concentración conocida.
Balanza
Instrumento que se utiliza para medir la masa de un cuerpo en comparación con la de otros cuerpos de masas definidas. Fundamentalmente existen dos tipos: 

Analítica: precisión comprendida entre 0,1 y 0,05 mg y carga máxima entre 50 y 200 g.
Granatario: precisión comprendida entre 0,1 y 0,001 g y carga máxima de hasta 8000 g.

 Granatario 
Balanza analítica



Desecador 
Recipiente de vidrio cerrado, con una tapa de bordes esmerilados, que se engrasan con silicona, de forma que el cierre sea hermético. En su interior suele ponerse un  agente desecante para que la atmosfera interna se mantenga libre de humedad.
 Se utiliza para guardar objetos y sustancias en atmósfera seca.
        
    Desecador

Estufa

Armario metálico, aislado térmicamente, que se calienta mediante resistencias eléctricas reguladas por un termostato. Se utiliza para el secado de sólidos y de objetos.



Dosificador
Aparato que, mediante una carga y descarga simple y rápida, suministra un volumen preestablecido de líquido.
Su manejo se puede ver en un video.
      

 Dosificador de volumen
             variable




Propipeta

Dispositivo que se utiliza para succionar y verter líquidos a través de una pipeta.

 
                                          Propipetas de diferentes tamaños y diseños


Pinza



 



            Varillas                                                Probeta                            

    












   Cuentagotas                                       Vidrios de reloj                                         









 

Escobillas                                                 Frascos lavadores



       
    
 








    Frasco dosificador                     Agitador  multiposiciones







Agitador multiposiciones                                                

 Agitador magnético













 



   
      
Electrodo de medida del pH               Calefactor agitado
                     Conductímetro                        Conductímetro

















 





 Conductrímetros

Equipo 4
- Luz Estefany Chavez Centeno
- Dulce Mariela Hiracheta Bravo
- Paola Huerta Patiño
- Manuel Garcia Rojas
- Salvador Orlando Aguilar Castro
- Eder Jahir Nieva Ruiz

BIBLIOGRAFÍAS
Imágenes e informacion recuperadas de:
 Anónimo, (2015), Medición del volumen. Recuperado el 4 de octubre 2018 de: shttp://blog.utp.edu.co/docenciaedwin/files/2011/08/MATERIAL-VOLUMETRICO-nuevo.pdf

El tecnico ambiental, (2013), Material de laboratorios 1: Volumetrico. Recuperado el 4 de octubre 2018 de:         https://eltecnicoambiental.wordpress.com/2013/07/01/material-de-laboratorio-i-volumetricos/

 Universidad de Valencia, (2013), Material de uso frecuente en el laboratorio. Recuperado el 4 de octubre 2018 de: https://www.uv.es/gammmm/Subsitio%20Operaciones/3%20material%20de%20uso%20frecuente%20COMPLETO.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación De Una Solución Indicadora Natural

Sublimación

Polarimetría